ARTE
  ROMÁNICO
Ruta del Románico del Cabo de Peñas
Ruta del Románico por Carreño y Gozón
Asturias Paraiso Natural

San Jorge de Manzaneda Sta Dorotea de Susacasa Santa Eulalia de Nembro San Felix de Candás

Santa María de PiedeloroSta. María de LogrezanaSan Juan de Pervera

Decoracion romanico     Decoracion romanico

  
        El Románico en la comarca del Cabo de Peñas tiene su peculiaridad que corresponde con un Románico tardio de finales del Siglo XII y del Siglo XIII ,tambien llamado Románico rural. Enlazando con la corriente internacional del Románico. Los Concejos de Carreño y Gozón tienen diversas obras que estan bien conservadas
San Jorge de Manzaneda
Sta. Maria de Piedeloro
. San Jorge de Manzaneda en Gozón , puede ser la mejor conservada junto a Sta. María de Piedeloro en Carreño, recientemente restaurada. Ambas podemos considerarlas como las perlas del Románico rural asturiano de esta comarca del Cabo de Peñas.


Decoracion romanico

              La presente ruta podemos iniciarla; en la parroquia de Manzanedada - San Jorge de Manzaneda - en Gozón (AS-236: Avilés-Luanco y a 7 Kms. en Vioño; GO-10), o bien en la parroquia de Pervera - San Juan de Pervera- en Carreño(AS-19 y CE-6).
San Juan de Pervera
San Jorge de Manzaneda
       Podemos hacer la ruta de unos 35 Kms., en unas 3 horas en coche, difrutando, o en 5 horas en bicicleta, y andando nos llevaría una jornada completa con una dificultad, en el terreno, media-baja con subidas y bajadas cortas pero disfrutando de un paisaje bucólico entre pomaradas, prados , montes y caserias ,existiendo en el camino numerosos Hoteles, bares y restaurantes donde tomar un refrigerio para acompañar el camino.

Decoracion romanico

Ruta del Románico

Decoracion romanico

Ruta del ROMÁNICO
CARREÑO-GOZÓN
RománicoIniciamos la "Ruta del Románico" en La Iglesia parroquial de Manzaneda en Gozón (AS-236: Avilés-Luanco y a 7 Kms. en Vioño; GO-10 y a unos 9 Kms de Luanco). Es una de las mejores conservadas del Románico de la comarca, fechada, posiblemente, su construcción en el último cuarto del Siglo XII , siguiendo el esquema que se repite en todo el Románico en Asturias. En los años cuarenta fué resturada, con bastante acierto, y recientemente remozada. Destacan, por su formulación y riqueza escultórica; la portada y el arco triunfal, ademas de la cornisa abside. Corresponde al Románico rural.

San Jorge de Manzaneda
San Jorge de Manzaneda
Ventana San Jorge Manzaneda
Detalle de arco de medio punto en ventana

Detalle de capitel y columna
Capitel San Jorge Manzaneda
  Románico Formada por nave única rectangular cubierta con estructura de madera y ábside semicircular con tramo recto cubierto con bóveda de cañón y casquete esférico. El arco triunfal presenta dos arquivoltas, ricamente decoradas con zigzag, tetrafolias y dientes de sierra la exterior, y con bocel y media caña con billetes , la interior. El ábside tiene cuatro medio columnas adosadas en el exterior y, tambien, ventana con arco de medio punto. En el interior escudo de armas de Valdés Coalla que antiguamente se enterraban en el interior del templo.
** A escasos metros podemos contemplar "El Palacio de La Riva", ampliación de una torre bajo medieval reconstruida en el año 1927. Fué de los Valdés de Manzaneda y es del S. XVII.**
RománicoLa portada San Jorge de Manzaneda tiene tres arcos concéntricos semicirculares, los exteriores recorridos por tetrafolias y bodeles con dientes de sierra y la interior con bocel de ondas; estas arquivoltas descansan sobre columnas acodilladas de capiteles vegetales. El arco triunfal presenta similares trazas y dos arquivoltas ricamente decoradas en zigzag, tetrafolios y dientes de sierra.
Los motivos de los canecillos son muy diversos, destacando las figuras humanas en distintas posturas junto a animales, vegetales , etc. Destacando los motivos antropomorfos como un hombre mostrando los genitales o un músico.

Canecillos San Jorge Manzaneda
Detalle de los canecillos
Santa Dorotea de Susacasa
Capilla de Santa Dorotea
RománicoLa capilla de Santa Dorotea en Susacasa, (AS-236: Avilés-Luanco y a 11 Kms. de Avilés y unos 3 Kms. de Luanco . Luego cojeremos la GO-9 a Susacasa -2 Kms. aproximadamente.
La estructura original fue adosada a una casa . Es de propiedad privada. La capilla mantiene su disposición cuadrada y bóveda de cañon apuntado. Conserva un arco triunfal ligeramente apuntado ,que fué en el siiglo XX tapiado, está apoyado sobre impostas que se prolongan a lo largo de los muros laterales de la capilla en la base de la bóveda .
          La ornamentación es muy sencilla y se localiza en los siete canecillos toscos y de formas geométricas. Se pueden observar los sillares de las esquinas ,perfectamente asentados.
Puede que sea parte de la antigua Capilla de San Miguel de Susacasa que figura en una documentación de 1725.
Arco triunfal Sta. Dorotea
Arco triunfal Sta. Dorotea
Sta. Eulalia de Nembro
Santa Eulalia de Nembro
RománicoEl templo parroquial de Santa Eulalia de Nembro (AS-236: Avilés-Luanco y a 12 Kms. de Avilés o 2 Kms de Luanco.
Fué donada en 1130 al Monasterio de San Vicente de Oviedo. Quedan algunos restos románicos en su portada que por lo esquemático de la talla, no parecen anteriores al siglo XIII. En las impostas se mantiene, aunque simplificados, los tallos ondulantes con hojas que encontramos en la parte del románico en Villaviciosa. Los capiteles inscriben toscas máscaras humanas entre esquemáticas formas florales, todo ello del Románico tardío. Se conserva en el interior una pila bautismal que probablemente pertenezca al románico.
El resto del templo es del Siglo XX y tiene adosada la casa parroquial.

RománicoEn Candás (As-239 y As- 110 desde Autopista A-8) se encuentra el templo parroquial de San Felix, patrono de Candás. Destaca, por su belleza, la capilla emplazada detrás del retablo barroco. Es otra muestra del Románico tardío o Románico rual de la zona del Cabo de Peñas. Mantiene su disposición cuadrada cerrada por bóveda de cañón apuntado y una ventana de arquivolta semicircular y guardapolvo sobre gruesos capiteles-imposta decorados con flores de lis, motivo que, junto la bóveda apuntada permite fechar la obra bien entrado el S. XIII.
San Felix de Candás
Iglesia de San Felix en Cadás
Cristo de Candás
Retablo del Cristo de Candás
         En el resto del templo podemos contemplar, aunque de otra época, el famoso Camarín del santuario(1660) y los dos cubos de las escaleras de caracol (1724). El retablo (Barroco-1734 ) es obra del escultor local Esteban Fernandez Perdones. La imagen del Cristo de Candás , es una reproducción de la original, destrudida en 1936 en la guerra civil española. La original fue rescatada , por los pescadores balleneros, en aguas de Irlanda a mediados del S. XVI-. Patrono de la Cofradía de Pescadores que sale en procesión cada 14 de Septiembre desde 1636.
RománicoEl templo parroquial de Santa María de Piedeloro en Carreño lo encontramos, continuando con la ruta del Románico de la comarca del Cabo Peñas, a 5 Kms. de Candás por la AS-110 (una desviación a la derecha)que enlaza con la Autopista (A-8) en Tabaza y por la comarcal CE-1 llegando en el alto al templo medieval mas importante de concejo de Carreño. Su fábrica es de estilo Románico tardío de finales del XII y comienzos del XIII. Santa María de Piedeloro
Santa María de Piedeloro
Portada Santa María de Piedeloro
Portada Santa María de Piedeloro
         Conserva su nave románica, a la que en el siglo XIV se le añadió una nueva capilla cubierta con crucería aquitana en sustitución del primitivo ábside. Se conservan las portadas meridional y la occidental. Con abundante talla en capiteles, cimacos y roscas. La primera tiene dos roscas ligeramente apuntadas; la exterior con perfil en bocel y apoyada en columnas de toscos capiteles vegetales de hojas enrolladas en volutas, que contrastan con el detallismo ornamental de las impostas de tetrafolias inscritas en rombos perlados.
Los símbolos solares como ruedas y aspas se repiten con claro significado esotérico, muy típico en las construcciones de esa época.

         La portada principal , abierta en el imafronte, adquiere mayor desarrollo arquitectónico y se decora profusamente.
Las tres arquivoltas están molduradas con boceles e integran zigzag y descansan sobre columnas, cuyos capiteles del lado izquierdo representan , de exterior a interior, caballos afrontados en torno a un arbol, aves apicadas y motivos geométricos adaptados a la cesta . En el lado derecho , el capitel repite los tallos espirales de la portada sur. Los motivos ornamentales, las hojas lanceoladas y nervadas y las volutas vegetales apomadas de los capiteles se repiten en monumentos románicos de Cenero en Gijón, Vega de Poja en Siero y Selorio en Villaviciosa.
La capilla mayor es protogótica del S.XIV
Detalle capitel
Detalle de capitel y arco

Detalle de capitel y columna
Capitel
Santa María La Real de Logrezana
Santa María La Real de Logrezana
RománicoEn la As-19 Gijón -Avilés y a 2 Kms. de Prendes y un poco apartada de la carretera nos encontramos ,con otra muestra del Románico rural asturiano, con la iglesia de Santa María de Logrezana (Llogrezana) que conserva la portada oeste, el campanario y una elegante ventana en el muro sur que podemos fecharlo en el final del S. XII y los comienzos del S. XIII. La portada tiene un arco de medio punto que está decorado con temas geométrico en zigzag, y guardapolvos ajedrezados sostenidos sobre dos columnas de fuste liso, asentadas en sendas basas. Los capiteles con volutas de hojas
         El muro sur presenta una bellísima y elegante ventana románica que fué llevada desde el primitivo abside en unas de sus rehabilitaciones en el S.XVII. Está decorada con círculos enfilados y en zigzag. Los capitles labrados con varias hojas palmedadas.En el de la izquierda presenta dos serpientes o dragones entrelazados.
En el S. XX , el cura párroco, Don Manuel Gonzalez, reproduce en piedra innumerables piezas del románico que se encuentran por todos los lados del templo.
Ventana Santa María Logrezana
Ventana Románica de Sta. María
San Juan de Pervera
Iglesia de San Juan de Pervera
RománicoLa Iglesia de San Juan de Pervera se encuentra en Carreño y podemos acceder por la As-19 de Gijón-Aviles y en una desviacion cerca de Aboño cogemos la comarcal CE-6 y a 1 Km. escaso , alejanda un poco de la carretera, se encuentra nuestro final de ruta o el principio de ella.
De la primitiva iglesia se conserva en el muro occidental , una portada tardía, en la que se simplifican las soluciones ornamentales.
         En el pórtico se aprecia un tímpano ligeramente apuntado que anuncia el posterior gótico. Los arcos formados por dovelas en el centro exentos de ornamentación. En la parte inferior destacan dos columnas sobre otro basamento continuación del muro. Son circulares y monolíticos y exentas de decoración. Los capiteles, iguales, muestran una decoración geométrica de volutas sobre un friso con decoración geométrica. El de la derecha con estrias onduladas y el de la izquierda dibujos geométricos muy toscos.
El resto del templo es de moderna fábrica y de reducidas dimensiones
.

Decoracion romanico

Portada de San Juan de Pervera
Portada de San Juan de Pervera