Guía turística

 

Ruta del Cabo Peñas

 

Inicio ruta del Cabo PeñasTramo I Inicio ruta del Cabo PeñasTramo II
Faro San Juan - Cabo Peñas Cabo Peñas - Luanco

Inicio ruta del Cabo Peñas Mapa ruta Cabo PeñasInicio ruta del Cabo Peñas

Inicio ruta del Cabo PeñasLa Senda del Cabo Peñas (PR-AS-25) transcurre por la rasa costera mas septentrional de Asturias, Paisaje Protegido, muy cerca del borde del mar en el Concejo de Gozón recorriendo ,por el Oeste de Peñas (Tramo I ) las parroquias de: Laviana, Podes, Verdicio y Viodo. Por el Este de Peñas (Tramo II) las parroquias de: Bañugues , Heres y Luanco.
Cabo Peñes
CABO PEÑAS
      . Podemos recorrerla por tramos (Tramo I y Tramo II), o por etapas y comenzarla partiendo del Faro de San Juan o de la capital del concejo de Gozón, Luanco.
En ambos tramos , con pocas dificultades orográficas, disfrutaremos de un marco de belleza natural e incomparable donde estaremos acompañados , en todo momento por el rumor de las olas y el canto de las aves: cormoranes, gaviotas, correlimos, paiños y alcatraces entre otros. Una parte con hermosas playas de arena brillante y gruesa: Xago, Aguilera (nudista), Carniciega y Verdicio, con sus sistemas dunares; y otro con impresionantes acantilados y pequeñas calas: Puerto Llampero, Ferrero, Peñas, Viodo, Llumeres, Bañugues, Moniello y Luanco.
Esta zona de Asturias goza de especial climatología con temperaturas por encima de la media y pluviometría por debajo de la media de Asturias.

Inicio ruta del Cabo Peñas Mapa ruta Cabo PeñasInicio ruta del Cabo Peñas

Ruta Cabo Peñas
SENDA DEL CABO PEÑAS PR.AS-25
FARO SAN JUAN -CABO PEÑAS

[Tramo I ]
bola Iniciamos la ruta (Tramo I) en la Parroquia de Laviana en Gozón ,justo en el Faro de San Juan en la Punta Forcada con la entrada a la Ria de Avilés. Cerca está L'Atalaya , en la peninsula de Nieva, yacimiento de piezas líticas: bifaces y picos triédricos "pico asturiense" del Paleolítico Inferior. Podemos hacer esta ruta en bicicleta de montaña ( 1,30 horas), o caminando tranquilamente ( unas 3,5 horas )con pocas dificultades orográficas en estos 16 Kms. aproximadamente en su -Tramo I-. Seguiremos la señalización de color blanco y amarillo junto a señales verticales con rotulos de madera y mojones de piedra labrados con el escudo de Asturias.

Faro San Juan
Faro San Juan
bola Continuamos el sendero que nos conduce, en el alto, al pueblo de Nieva con vistas fabulosas sobre la Playa de XAGÓ y el Cabo Negro. Descenderemos por la carretera y encontramos , a la derecha , la capilla de San Juan.
bolaLuego descendemos en dirección a la Playa de XAGÓ , un camino nos llevará al sistema dunar eólico mas importante de Asturias, lugar de recalada de numerosas aves migratorias.
Recorreremos las dunas y pequeña lagunas de esta extensa playa con 2 Kms de longuitud, podemos descansar en un area de eucaliptos para despues ascender a los acantilados por un camino (a la derecha del eucaliptal, poco antes del bar) con una vista panorámica de la costa gozoniega

Capilla San Juan
Capilla de San Juan
Puerto Llampero Puerto LLAMPERO bolaEn el alto ,cerca del pueblo del Otero, continuaremos por un camino asfaltado cerca del acantilado hasta un cruce donde giraremos a la izquierda, en dirección a un edificio de hormigón ,donde cerca se vertían escorias de la antigua siderurgia de Ensidesa ,en el Cabo Negro.
Regresamos por el mismo camino hasta que encontramos otra vez la pista asfaltada . Seguiremos las señales blancas y amarillas y los rotulos de madera hacia el Puerto LLampero
bola Señales nos indicarán, al final de la pista, el camino para llegar al Puerto LLampero ,que tambien se conoce como Molín del Puerto ,en la parroquia de San Martín de PODES. Podemos hacer un descanso en el bar del mismo puerto desde el que se divisa; los restos de un antigua cetarea y pequeñas embarcaciones de pesca. Podemos subir por un camino a la derecha a la Punta LLampero donde hay restos de un asentamiento castreño prerrománico llampero
Puerto Llampero
playas aguilera carniciega y verdicio
Playas de Aguilera, Carniciega y Verdicio
bola Continuando nuestra ruta dejamos el barrio de Granda, a la derecha y seguiremos el borde de la costa por un camino pista en dirección Este hacia Verdicio con vistas de la tres preciosas playas de arena gruesa : Playas de Aguilera, Carniciega (Podes ) y Tenrero o Verdicio. Bajando por un camino hasta unos chalets de la Urbanización de Verdicio . En la playa podemos contemplar otro precioso sistema dunar bordeado por el sur de un arroyo. Esta zona se encontraron restos lìticos del Paleolìtico Inferior: una raedera simple-convexa, lascas (una de silex) y hendidores. Este conjunto lìtico es atribuido al Musteriense o Achelense superior evolucionado (Museo Provincial de Asturias).
bola En el lado Este de la playa continuamos el sendero que asciende al pueblo del Ferrero con vista a su playa. Pasando por el pueblo del Ferrero continuamos cerca del acantilado en dirección Peñas en la parroquia de Viodo ,por un camino asfaltado paralelo a la carretera Avilés - Peñas, dejando a la izquierda el Hotel Maravilla, desde donde tenemos una hermosas vistas de acantilados verticales de mas de 100 metros.
El territorio del Cabo Peñas fué declarado; "Espacio Natural Protegido" en 1994 . Zona de yacimientos líticos del Paleolítico Inferior; se encontraron restos lìticos atribuidos al Achelense antiguo; picos asturienses, un hachereaux. Lugar de recalada de numerosas aves migratorias que cruzan la Peninsula Ibérica por estas tierras de Asturias
Gaviera
La Gaviera
Isala Erbosa
Isla Erbosa
bola Una vez en el Faro de Peñas podemos acercarnos hasta la cruz y buzón de cumbres ,instalado en lo alto de La Gaviera (94 ms.), por el grupo de montaña "Peñes" ,en frente del bar. Las vistas al Oeste, en dias claros, llegan al Cabo Vidío e incluso al Cabo Busto(a 100 Kms. en Luarca); y al Este; Punta del Castro, Punta de la Narvata, Punta el Aguión, Punta la Vaca y llegando la vista a La Punta Tazones.(Unos 60 Kms en Villaviciosa). La calma del camino llegará al viajero con el rumor de las olas sobre los míticos acantilados cuarciticos del Cabo Peñas .
bolaEl Faro de Peñas preside magestuoso el Mar Cantábrico adentrandose ,su potente luz, mas de 100 Kms. mar adentro. Atalaya de Asturias y timonel de marineros. Brilla desde 1852 y este último fué adquirido en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.-Vista del anterior faro (1932)-.
Al anochecer, en dias de neblina, el espectáculo de la linterna del Faro de Peñas es impresionante; merece la pena quedarse a contemplar los efectos que produce su potente luz.
En frente podemos contemplar la isla de la Erbosa con numerosas colonias de gaviotas patiamarilla.
En las tardes de verano con visibilidad podemos contemplar como el Sol se "adentra" en el mar. Un espectáculo incomparable.
Este es el final del -Tramo I- de la senda del Cabo Peñas , podemos descansar y tomar un refrigerio en el bar de la zona.
Si lo deseamos podemos seguir con la senda en su -Tramo II- Cabo Peñas - Luanco
Faro Peñes
Faro Peñas