Guía turística
Ruta del Románico del Cabo de Peñas
Ruta del Monte Areo
Asturias Paraiso Natural

 

        El Monte Areo, monte sagrado, mágico e histórico. Domina la divisoria de los concejos hermanos de Gijón y Carreño. Es el accidente natural mas elevado de la comarca del Cabo de Peñas. Quizá por eso fué elegido por los pobladores preastures de hace casi cinco milenios que habitaban el territorio, para sacralizarlo y convertirlo en morada de sus muertos.
        Tambien escogido por los romanos para situar su monumento a la ocupación de los territorios de los Astures , las Aras Sextianas en honor a César Augusto, a principio de la Era Cristiana.

        Por estas tierras pasaban los peregrinos , por la antigua Ruta Jacobea o Camino de la costa (la mas primitiva hacia Santiago de Compostela) en dirección a Avilés y Oviedo.


.

    Monte Areo o "Monte de las Aras". Monte sagrado que los romanos escogieron, al este en la Campa Torres, para situar las famosas "Aras Sextiana", monumento erigido hacia el año 19 D.C., en honor del emperador César Augusto, conquistador del territorio Astur.

Dolemn del Cierru del Llano

Area recreativa Monteareo
    En la altiplanicie del Monte Areo se encuentra un area recreativa que cuenta con una pequeña laguna, barbacoas, servicios, mesas, bancos, area de juegos infantil, arbolado, aparcamiento y una pista de aeromodelismo.
    En este espacio natural se encuentran poblado en su mayor parte por eucaliptos, monte bajo, alisos y algunos pinos.
Estos lugares especiales de la Cornisa Cantábrica son receptores de aves migratorias ("Turdus", zorzales o malvises) , Bisbitas Comunes y otros.